martes, 29 de junio de 2010

Falsa Implementación de Manufactura Esbelta y Como Evitarla

Se tiene la idea general que manufactura esbelta es solo un puñado de herramientas para eliminar desperdicios (y no está del todo mal, es solo que es la mitad) lo que desafortunadamente es una interpretación común creyendo que es un manera de eliminar gastos para generar algunos ahorros, y estos ahorros tratan de obtenerlos mejorando la productividad, es decir, disminuyendo la cantidad de personas, así que nos preguntamos…¿cuantas nuevas ideas, oportunidades de mejora, nuevos productos y demás, las empresas pierden solo por ahorrase unos cuantos dólares?

Como comentaba en el artículo anterior uno de los pilares de manufactura esbelta es “respeto por la gente” pero es uno de los principios más ignorados, empero las empresas que realmente implementan manufactura esbelta hacen un verdadero trato con su gente de no despedir a ningún empleado debido a las mejoras generadas por la iniciativa, sin embargo cuando se inicia con un proyecto de manufactura esbelta se le está pidiendo a la gente que elimine todo el desperdicio y mejore dramáticamente la eficiencia, eso hace que ellos crean que sus trabajos está en riesgo por tal motivo sienten que ponen en riesgo sus ingresos y con ello la estabilidad de sus familias, lo que es dramático y por supuesto genera una inmensa resistencia al cambio (tema que seguramente estaré comentando una vez entrados en el tema de liderazgo y gestión de manufactura esbelta).

Por otra parte las empresas desarrollan y diseñan sus propios métodos de manufactura esbelta escogiendo solo las herramientas y los métodos que creen son los necesarios para cubrir sus necesidades, dicho de otra manera sea “de la moda lo que te acomoda” esto hace que se alejen del verdadero sentido de manufactura esbelta, sin mencionar que en muchas empresas los ejecutivos en todos los niveles tienen una comprensión errática sobre los principios y practicas claves de este método que como lo explicaba antes tratando de emular alguna de esas prácticas salen al piso de producción a buscar culpables y no soluciones, un ejemplo de ello es la idea de eliminar el inventario en proceso, para decir que tienen flujo continuo y ordenan sacan las piezas del proceso y las guardan en otro lugar, se acabó el inventario en proceso, pero sigue existiendo en algún lugar del piso de producción, ah y si encuentran que alguien por seguir haciendo su trabajo no retiro una de esas piezas casi lo corren, por otra parte está el uso de kanbans que lo utilizan solo para reponer el punto de uso cuando llega una visita, pero no para el reabastecimiento de la planta, siguen utilizando un gran almacén comprando por medio de pronósticos ya que el inventario los hace sentir bien, por esas y muchas otras razones he visto empresas invertir grandes esfuerzos y años de intentos logrando solo regresiones al grado de pensar que lean no es algo para ellos, la razón de lo anterior es debido a que no existe una comprensión real del valor de las personas en el negocio y regresamos de nuevo al principio de “respeto por la gente” y ¿porque digo esto? Bueno porque cualquiera de los dos ejemplos anteriores es idea del gerente, no de la gente, por lo tanto no tienen injerencia, si se les diera el valor del que hablo, la misma gente aprende flujo continuo y kanban y ellos mismos lo controlan, eso es trabajo en equipo, poder de decisión, control de sus actividades para lograr sus propias metas, que son las metas de la empresa, no las metas del gerente, ¿me explico?, como gerentes somos facilitadores, no capataces.

En el artículo anterior comentaba al inicio que los dos principales pilares del sistema de administración Toyota son “la mejora continua” y el “respeto por la gente” y re-tomo aquí este importante comentario antes de comenzar a hablar sobre las herramientas de manufactura esbelta en futuros artículos, ya que si hiciera falta uno de estos pilares en su organización entonces usted esta implementando un modelo falso de manufactura esbelta y/o de excelencia operacional.

Como siempre digo, las herramientas de lean son muy sexys, son atractivas, fáciles de comprender y rápidas de aplicar y si lo hacemos con sentido común e inteligencia entonces funcionan, ahora bien, si lean se tratara solamente del uso de estas herramientas todos quienes las utilizan fueran extremadamente exitosos pero en lugar de eso, los que tienen éxito son solo unos cuantos, lo que nos debe de decir algo importante, algo está fallando, algo no está sucediendo, ¿pero qué?

Bien, ya lo decía en renglones anteriores, falta de comprensión… si, me ha tocado escuchar gerentes de planta decir que lean es solo una herramienta de ingeniería industrial para no ingenieros, o que es una herramienta no una filosofía, todo esto los tiene por más de 6 años intentando lograr lo que nunca podrán porque les hace falta el principio más importante, adivinaron “respeto por la gente” verdadero trabajo en equipo, motivar la genialidad del grupo de trabajo, enseñarle a la gente a tomar decisiones, darles sentido de pertenencia.

Quise escribir este artículo antes de pasar a la sección de liderazgo de manufactura esbelta porque me es imprescindible e inconcebible poder avanzar si no se tiene una plena convicción de la importancia del segundo principio del sistema de administración de manufactura esbelta, si no lo están tratando de al menos comprender nunca podrán tener éxito en sus implementaciones, quizá funcionen un tiempo pero al final siempre tendrán una regresión y después de esa todas las demás, siempre invariablemente sus esfuerzos se habrán minado, ¿porque? Porque una forma de mejora la productividad es despidiendo gente y eso es inconsistente con el principio de respeto por la gente debido a que esto limita los esfuerzos de futuras y continuas mejoras.

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