viernes, 25 de junio de 2010

RESPETO POR LA GENTE, El Principio que se ha Ignorado del Sistema de Administración Toyota

El Profesor Bob Emiliani quien escribiría el Libro “Practical Lean Leadership” es uno de los autores más prolíficos sobre liderazgo de manufactura esbelta y con más de 20 años de experiencia en la implementación de los principios y prácticas de la misma ha escrito un artículo titulado “The Equally Important "Respect for People" Principle” y en esta ocasión tratare de explicar acerca de ello.

Los dos principales pilares del sistema de administración de Toyota son “La Mejora Continua” y “El Respeto por la Gente” mismo que debe ser perfectamente comprendido para vía de poder llevar al más alto nivel nuestro sistema cultural de excelencia operacional ya que Manufactura Esbelta es todo acerca de la gente, sin embargo contrario al sistema de mejora continua “kaizen”, para efecto de nuestro artículo, es, que el éxito de esta práctica está en lo que no se ve, porque es un estado mental, una forma de vivir y actuar de todos en la organización y sobre todo en el comportamiento de los ejecutivos, más sin practicarlo de manera cotidiana no es algo fácil de comprender y peor aún de llevar a cabo, por otra parte si ustedes hablan con los gerentes de una empresa dan por sentado que en dicha empresa se le respeta a la gente, que es algo que ya está dado, no obstante debemos de profundizar mucho más en este concepto para vía de sobresaltarlo en nuestra práctica diaria.

Si deseamos comprender la noción de “respeto por la gente” y ponerlo en práctica a la par de nuestra ya madura comprensión de Kaizen y Mejora Continua debemos pues entender el significado de dichas palabras desde la perspectiva propia de Toyota. La palabra Respeto se refiere más a Valor, no solamente a respetar a las personas por su idiosincrasia, por pertenecer a una sociedad libre o el respetar sus derechos, es más el valor que se le da a una persona por el hecho de ser humano y apreciar las características que consigo lleva, es un especial aprecio por ese valor, es una trato de connotación más espiritual y de ese respeto por la dignidad, más como un tesoro que como un bien capital que produce por solo tener capacidades humanas.

Para Toyota “respeto por la gente” es también una herramienta de negocios representada de manera excelente en el área de desarrollo profesional y no existe la menor duda que muchas empresas hacen un gran trabajo desarrollando a su personal, pero me gustaría echar un vistazo en el sentimiento de Toyota en este campo.

Aquí muestro el pensar del sistema de administración Toyota


Construir Cosas Comienza con Construir Personas. es una forma de decir que para vía de generar buenos productos ser requiere de generar buen personal.

El Desarrollo del Personal Está Centrado en Genba. (les explicaba en el artículo anterior lo que significa genba) es decir que el entrenamiento principal está centrado en el área donde se trabaja, aun cuando existe entrenamiento fuera del área de trabajo, la principal salón de clases el Genba.

Desarrollo Mutuo Entre Superiores y Subordinados. Esta desde mi ventana es una de las practicas menos desarrolladas en nuestro mundo corporativo, ya que nuestro ego no nos deja lugar para la humildad y no es otra cosa que un juego de ingenio donde los superiores y subordinados aprenden uno del otro mediante el intercambio de ideas innovadoras, en mi experiencia normalmente incito al personal a desarrollar su ingenio exhortándolos a que pidan un deseo y allí comienzan a pensar y desarrollar su capacidad creativa, es increíble el resultado, inténtelo!.

Pagar la Deuda de Haber Sido Enseñado mediante enseñar al personal de menor antigüedad. Los ejecutivos de Toyota siempre están abiertos y dispuestos a enseñar para abonar la deuda que sienten tienen con sus maestros al haber sido también enseñados, sienten tanto aprecio por tener la oportunidad de aprender que desean enseñar a las nuevas generaciones lo que ahora saben, una cuestión de honorabilidad que estoy dispuesto a permear.

Primero lo Primero
. cuando valoramos algo lo ponemos en primer término, las cosas que más apreciamos son las que ponemos antes que nada, por ejemplo cuando hablamos de un Kaizen comprendemos perfectamente el valor del cliente y lo ponemos en primer lugar para buscar eliminar los desperdicios y generar las mejoras necesarias. Bajo el anterior criterio no hemos logrado colocar la humildad como uno de nuestros más grandes valores ya que como punto esencial el poner primero la humildad y el aprender haciendo nos llevara a tener “respeto por la gente”.

Finalmente el tener respeto por la gente no se limita a respetar sus derechos laborales o individuales, se refiere a poner a la gente en primer lugar comprendiendo que es un enorme capital que debe ser valorado, apreciado y atesorado, si logra poner en práctica en su día a día este principio le garantizo que también será la persona más valorada, apreciada y atesorada en su organización.

Espero haber logrado explicarme sobre lo importante de este principio, tan crítico como la mejora continua y de alguna forma mal comprendido y en consecuencia no aplicado, sé que es una tarea difícil ya que connota un cambio de paradigmas, pero comience por enseñar a sus subordinados y no a criticarlos, siempre será recordado se lo aseguro.

En el próximo artículo sobre excelencia operacional le estaré hablando sobre las falsas implementaciones de manufactura esbelta.
Gracias por su tiempo.

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