jueves, 17 de junio de 2010

¿Porque primero 5 S's?

Sé que el artículo anterior les habrá causado mucho ruido, sobre todo a muchos expertos en el tema, no obstante debo admitir que existen más de una manera de implementar un exitoso programa de excelencia operacional o de manufactura esbelta y todas esas formas de trabajar son muy respetables más cuando de manera rápida se busca demostrar los grandes beneficios que estos programas traen consigo es solo que en mi experiencia he encontrado que les cuesta mucho trabajo a quienes lo hacen de manera rápida lograr un éxito contundente, he visto plantas esperar por más de 3 años y siguen sufriendo de los mismos males, entregas tardías, errores de calidad, falta de confiabilidad y sobre todo una inmensa indisciplina, por tanto, tratare de ordenar la manera de permear no solo un programa sino más bien una cultura de excelencia operacional y basado en este precepto, el culturizar una organización sobre todo en el área operativa es que se vuelve de vital importancia el formalizar una cultura de control visual y es aquí donde se utiliza el conocido programa 5 S's.

5 S's un programa tan conocido como tan incomprendido, tan solicitado como tan ignorado y tantos expertos como tan pocos buenos implementadores, es una tristeza que sea una herramienta tan poderosa y que la vez es a la que se le da menos importancia y tratando de entender yo mismo la razón de esto y porque lo he implementado en muchas ocasiones, se, que es la herramienta menos sexy del programa, es el patito feo de todas las herramientas de la sensual manufactura esbelta, parece que no hay nada científico en ello y la mayoría de las personas con quien hablo del tema creen que 5S's es barrer y trapear el piso, entonces se lo dejan a los más desafortunados, es el castigo para los que se portaron mal en el día, o bien ahí que lo hagan ellos... que error mayúsculo.

¿Cuál es el fin último de un programa de 5 S's? Piense por un momento... Quizá haya pensado en "el orden" o quizá en la "limpieza" o todavía mejor en el "control visual" pero la única intención detrás de un programa de 5S's es "permitir y brindar todas las facilidades para el Flujo Continuo" claro está que para ello tendrá que implementar sistemas de cambios rápidos, mantenimiento autónomo, rediseño celular, kanbans, sistemas de jalón, etc. etc. etc. Pero nada de lo anterior le funcionara si no logra aterrizar de manera contundente, eficiente y disciplinada el programa de 5S's y para ello necesitara el total involucramiento y compromiso del equipo gerencial, si no lo hace así, yo aquí le firmo y garantizo que su programa de excelencia operacional será un fracaso al menos durante los primeros años de implementación.

Por lo anterior le recomiendo que haga un alto en el camino, replantee su estrategia y tácticas para cada nivel en la organización, imponga un métrico para cada miembro del equipo gerencial, invierta un tiempo prudente para aprender sobre la realidad de las 5S's y ponga a sus equipos en acción, le aseguro que antes de lo esperado comenzara a ver importantes mejoras.
Espere a ver la manera y beneficios de implementar el resto de las herramientas, aquí tratare de apoyarlos en los siguientes artículos.

Le deseo mucha suerte en sus implementaciones.

Un gran saludo.

1 comentario:

  1. Un saludo Mauro, excelente información te he aprendido mucho, siempre en operaciones reflejamos nuestro trabajo.

    ResponderBorrar