sábado, 10 de julio de 2010

¿Cuál es el verdadero significado de Lean Enterprise?

Es ampliamente conocido en el ambiente de la manufactura y la transformación el concepto de manufactura esbelta (lean manufacturing) y ese solo nombre nos lleva de inmediato a procesos de producción solo en grandes industrias, y hay mucho de razón en ello, no obstante si pensamos en la misión general de manufactura esbelta la cual es eliminar los desperdicios o bien las actividades de valor no agregado de los procesos… y pensamos en ello un poco más a detalle, encontramos que en cualquier tipo de actividad ya sea administrativa o manufacturera existen procesos, procesos para llevar acabo cualquier tipo de actividad como la contable, recursos humanos, planeación, ventas, etc. etc. etc.

El término de “Lean Enterprise” fue originalmente propuesto por Jim P. Womack y R.T. Jones en 1994 en un artículo para la revista Harvard Business Review llamado “From Lean Production to Lean Enterprise” (de producción esbelta a empresa esbelta) este articulo propone una empresa esbelta como un grupo de personas, departamento u organizaciones separadas que trabajan como una sola entidad, al aplicar las técnicas de manufactura esbelta y unirlas a través de todas las actividades dela cadena de suministros se genera una corriente de valor mucho mayor la cual resulta en un mayor nivel de rapidez, efectividad y flexibilidad.

La buena noticia es que todo tipo de negocio puede aprovecharse de los enormes beneficios de la manufactura esbelta, sin embargo su mayor potencial se alcanza cuando se aplica a travez de toda la empresa. Tal como lo comentaba yo mismo en artículos pasados, para lograr una verdadera transformación cultural del sistema de pensamiento esbelto es necesario que se involucre la alta gerencia y permee esta forma de pensamiento hasta el fondo de la organización.

Para que una empresa comience a transformarse en “Empresa Esbelta” (lean enterprise) es necesario que desarrolle un amplio sentido de detección y no tolerancia a ningún tipo de desperdicio, y no es responsabilidad solo de los departamentos de manufactura, es en toda la organización, con todas las personas que allí están involucradas, así cuando existe esta conciencia de intolerancia a los desperdicios las personas son mucho más proactivas buscando y realizando mejoras, también comienzan a identificar desperdicios en las funciones administrativas y gerenciales, las cuales tradicionalmente se les consideraba exentas de estas iniciativas.

Para comenzar su transformación hacia una empresa esbelta le recomiendo comenzar por:

1 – Aprender. Desarrolle un alto nivel de comprensión de los desperdicios de un proceso dado.

2 – Enseñar. Haga que todos en su empresa tengan el mismo nivel de comprensión que usted

3 – Practicar. Aprenda a ver, si, es importante que aprendan a detectar desde lejos un desperdicio

4 – Participación. Desarrolle un alto nivel de intolerancia de esos desperdicios por todos y cada una de las personas en su organización, no importa si alguien de contabilidad indica un desperdicio en el piso de producción (de hecho eso sería fantástico) y viceversa, si alguien del piso de producción apunta una actividad de valor no agregado en recursos humanos.

5 – No trate de mejorar nada, solo elimine esos desperdicios. Sí, es distinto pensar en eliminar un desperdicio que pensar en mejorar un proceso, lo digo por la connotación de involucramiento científico que tiene el mejorar un proceso, pero el eliminar un desperdicio, le aseguro que cada uno en nuestra organización tiene una buena idea para lograrlo.

Listo, ya comenzó a buscar la verdadera transformación hacia la excelencia operacional mediante una empresa esbelta.

En artículos futuros hablaremos sobre liderazgo para lean enterprise y las actitudes del líder.

Agradezco sus comentarios y su tiempo, por favor no duden en contactarse con su servidor en caso de tener alguna duda, desacuerdo o bien para enviarme un saludo.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario