sábado, 31 de julio de 2010

“Cambio Cultural” ¿Que Implica?

De acuerdo al comentario de Chuck Camp, CEO y Presidente de Creative Performance Improvements en Columbus Ohio sobre los principales o más importantes factores para el cambio cultural en las organizaciones y los negocios ah enlistado 5 puntos los cuales considera son los más críticos y ellos son los siguientes:

1. Comunicación – El mantener a todos los empleados informados e involucrados antes de realizar los cambios sobre lo que va a suceder ayuda a reducir los niveles de estrés causados por la incertidumbre así como también es importante hacerles saber a toda la planta de trabajadores porque el cambio es importante.

2. Herramientas Adecuadas – Asegurarse que los empleados cuentan con las herramientas necesarias para realizar el trabajo con el nuevo proceso, lo que pude implicar, maquinaria, software, ejemplos de productos, etc.

3. Entrenamiento – Asegurarse que los empleados cuenten con el entrenamiento adecuado para el uso de las nuevas herramientas, no se confíe si usted es capaz de utilizar dichas herramientas ellos estarán bien, pruebe las habilidades que deberán de tener y certifique que son capaces de utilizarlas.

4. Sujeto a Cuentas – Con las herramientas correctas y el entrenamiento adecuado desarrolle el criterio para el desempeño, este será su estándar y será utilizado como la línea de partida para futuros proyectos de mejora continua

5. WIIFM – Prepárese para responder a la pregunta ¿que hay para mí? (What’s In It For Me? por sus siglas en inglés) si está preparado para responder a esto, entonces será un gran incentivo para su equipo de trabajo.

Para Rita Hadden Directora de Computech quien ha acompañado a varias empresas a realizar su transformación organizacional asegura existir 5 factores críticos para el éxito de un cambio cultural.

1. Una visión convincente y su respectivo llamado a la acción

2. Un sistema de recompensas alineado al cambio cultural

3. Recursos suficientes para implementar el cambio

4. El conocimiento y las habilidades para generar el cambio

5. Un plan detallado con fechas y horarios.

Desde mi ventana el generar un cambio cultural viene desde hacerse una pregunta ¿porque necesito un cambio cultural? y esto obedece al hecho de entender que algo no está sucediendo en relación a algún parámetro como competitividad, mayores ventas o avance en el segmento de mercado, luego entonces se siente que se requiere de una nueva estructura de pensamiento y por ello se recurre al cambio cultural, o bien, dicho de otra manera sea, el cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, de hacer negocios, de hacer vida!.

Para ello se requiere no solo del compromiso de algunas personas bien intencionadas, se requiere de un nuevo nivel de comprensión sobre las situaciones que nos llevaron a este estado que actualmente vivimos y decía yo mismo en mi comentario en el grupo de Excelencia Operacional de la página de LinkedIn “tal como diría Eistein: ningún problema jamás podrá ser resuelto con la misma capacidad intelectual con el cual fue creado” palabras más palabras menos pero en el fondo la idea es, EDUCACION, creo firmemente que la única manera de cambiar nuestra forma de ver las cosas o nuestra percepción es la educación, ya que así podremos cambiar nuestros paradigmas por unos nuevos y buscar nuevas soluciones hacia nuevos objetivos y retos.

¿Que requiere entonces un cambio cultural?

En mi humilde opinión requiere de “educación, comprensión, entendimiento, paciencia y metas bien establecidas” en consecuencia esto me pone completamente en línea con la opinión de Chuck y Rita.

Si usted sigue interesado en el tema por favor únase al grupo de excelencia operacional en www.linkedIn.com o bien invíteme a formar parte de su red en http://mx.linkedin.com/in/mauroromo y con gusto seguiremos comentando el tema.

Como siempre le aprecio enormemente su tiempo y la oportunidad de compartir nuestras ideas con el fin de mejorar nuestra competitividad y nuestra experiencia, un fuerte abrazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario