miércoles, 4 de agosto de 2010

Roles y Responsabilidades ¿Para Que?

Pit Crew Las personas y los equipos de trabajo en su organización o en su negocio ¿conocen perfectamente cuál es su Rol y bajo ello su Responsabilidad? ¿Ellos están luchando por obtener el crédito por sus aciertos o bien corren a culpar a alguien por algún error? ¿Cuáles son las técnicas y las herramientas que utiliza para asignar a cada miembro o equipo de trabajo su rol y su responsabilidad? o bien, eso ¿solo se lo deja a recursos humanos?.

Seguramente le es familiar el caso donde en algunas empresas las líneas de mando no están claramente definidas, generando confusión entre los equipos operativos, por tanto las personas en su organización se disputan los créditos por algunas acciones tratando de minimizar las iniciativas de los demás. Esto no es un caso aislado en mi experiencia en la mayoría de las organizaciones donde eh tenido la suerte de participar les sucede, pareciera que solo el gerente del departamento tiene claro cuál son sus responsabilidades y esto porque tiene objetivos en base a métricos y por ello solo exige que se cumplan las metas pese lo que pese.

No obstante entre el mismo staff gerencial no todo el tiempo se tiene claro cuál es su rol dentro de la organización y caen en continuos desacuerdos, entonces recae la responsabilidad de aclarar dichos roles en el director general y regresamos al mismo caso, solo que en niveles gerenciales.

Está claro que para vía de poder proponer una cultura de excelencia operacional es indispensable que cada persona en el nivel en el que se encuentre comprenda a la perfección cuál es su rol dentro del equipo y que responsabilidades lleva dicha posición, desde la alta gerencia hasta el último peldaño de la cadena de valor. Como ya lo comentamos en el artículo anterior sobre “lo que implica un cambio cultural” el haber obtenido el entrenamiento necesario las herramientas y el obtener un plan estructurado son fundamentales para poder llegar a la comprensión total de mi campo de acción y nivel de injerencia en los resultados.

Por tanto el conocer cuál es mi campo de acción y esei nivel de injerencia me permitirá tomar decisiones más acertadas y a mayor velocidad, esto me pone justamente en el conocimiento pleno de mi rol y mis responsabilidades dentro de la organización, de lo contrario siempre tendré que estar esperando que alguien más tome la decisión por mí, recuerde que deberá de existir un sistema para que la organización marche a paso constante y preciso.

Dicho de otra manera sea: “FACULTAR”  a su equipo de trabajo para aumentar su eficiencia significa aclarar perfectamente cuáles son sus roles y responsabilidades, es decir cuál es su campo de acción y su jurisdicción, cuales son las metas y objetivos de cada posición para lograr el éxito de todo el grupo.

Entonces, ¿quién debe de desarrollar los roles y responsabilidades del equipo?

Esto no es trabajo de una sola persona o un solo departamento, comienza desde la planeación estratégica o bien mediante Hoshing Kanri (explicado en el artículo “Algunos Conceptos de Manufactura Esbelta”) desarrollando una estrategia y una táctica para cada nivel de la organización, así les será mucho más sencillo comprender cuales son las posiciones necesarias para su organización y cuáles son los resultados esperados de cada una de esas posiciones y por tanto cual es el rol y la responsabilidad de cada una de ellas, si necesita ayuda no dude en comentar en el post y con gusto trataremos de apoyarle.

De nueva cuenta agradezco el tiempo que se ha tomado en esta nueva entrada y como siempre le pido participar con sus comentarios.

Un fuerte abrazo.

1 comentario:

  1. este comentario me parece excelente dentro del ámbito laboral

    ResponderBorrar