jueves, 12 de agosto de 2010

Comience a Eliminar antes de Mejorar

En repetidas ocasiones me eh encontrado con la pregunta de ¿cómo comenzar a realizar mejoras en mis procesos o sistemas?

Esta es una pregunta muy común entre los ingenieros o gerentes responsables de mejorar sus operaciones cuando se les pide que generen algún tipo de iniciativa en relación a mejorar sus costos o sus eficiencias, tienen tantas ideas que de pronto se les hace complicado comenzar en algún punto específico y por tanto es fácil perderse con tantas ideas revoloteando que al final del día ninguna se concluye ya sea porque les gana la inercia del día con día o por los inminentes cambios de prioridades, tal que cuando se trata de revisar los avances siempre están mal y se buscan escusas y culpables por las nunca aterrizadas mejoras y peor aún, cuando se logra algún resultado palpable y se cacaraquea el huevo al cabo de un par de semanas ya nadie recuerda ni supervisa lo que se logró y aparecen las regresiones debido a que la mejora con conto con todos los elementos para su permanencia y sustentabilidad.

Por otra parte en empresas las cuales tienen personal con más de 10, 15 y hasta 20 años trabajando bajo el mismo esquema con promedios de edad que superan los 30 años en los cuales es difícil romper el estatus quo, ¿por dónde comenzar una iniciativa de mejora?

Tal como se los eh comentado en artículos anteriores y defiendo a capa y espada, para mí la iniciativa más importante para poder cambiar paradigmas y comenzar cualquier tipo de cambio es la Educación sin la cual su grupo de colaboradores no podrá dar el siguiente paso, por tanto le hare la siguiente sugerencia:

Enseñe a ver – Haga y asegúrese mediante un control visual y estricto (es decir inflexible) que todos en su organización comprendan los 7 desperdicios identificados por el TPS (sistema de producción Toyota, por sus siglas en ingles) de los cuales a quien así lo solicite le enviare una presentación.

 

1 – Sobre Producción                          5 – Tiempo de Espera

2 – Sobre Procesamiento                    6 – Retrabajos

3 – Inventario                                      7 – Transporte

4 – Movimientos

 

Desarrolle Comprensión – Igual que el punto anterior asegúrese que todos comprenden lo que son estos desperdicios y lo que significan así como lo que gana cada persona evitando estos desperdicios.

Incentive Iniciativas – Mediante algún tipo de compensación premie a quienes tengan la iniciativa de eliminar cualquiera de estos desperdicios, cada quien deberá de realizar su solución e implementarla, de lo contrario no podrá obtener el premio.

Mantenga el Enfoque – Mantenga el enfoque en eliminar dichos desperdicios, de esa manera todos en su organización desarrollaran una excelente agudeza visual para identificar desde lejos cuando algo está fuera de control o de contexto, así le será de mucha mayor ayuda el tener muchos ojos identificando estas actividades que no agregan valor que solo un par de equipos kaizen realizando mejoras aisladas que nunca rinden frutos.

Después de lo anterior espero pueda darle una luz de cómo comenzar a generar algunas pequeñas pero importantes mejoras, que al final del día cada vez que se elimina un desperdicio es sin duda una mejora y tal como lo comentaba antes es mucho mejor tener a todos pensando en eliminar un solo desperdicio a la vez que tener solo un grupo responsable de la mejora continua que la mejora tiene una connotación científica y pareciera que se requiere de expertos, pero el eliminar algunos desperdicios requiere tan solo de la comprensión y la buena disposición de su personal operativo.

Le agradezco como siempre su tiempo y lo invito a comentar sobre el tema y a enriquecer dichas entradas ya que ninguno nunca seremos mejor que todos juntos.

Saludos.