miércoles, 26 de octubre de 2011

PyMEs, Una Forma para Salir de Deudas

Sabemos que las empresas mas castigadas no solo en México si no en toda latinoamerica siempre son las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y mas aun casi podría asegurar que la economía de cualquier país pesa sobre sus hombros y no es de extrañar ya que al menos en México forman mas del 90% de las empresas del país y por tanto las que generan los empleos, sin mencionar que la mayoría de ellas son empresas familiares.

Pues bien, estas también son las empresas que mas requieren de recursos económicos tanto de capital de trabajo, marketing, etc. Los banco han aprovechado esta necesidad para hacer leña del árbol caído, luego entonces los dueños de estas empresas no pueden salir de sus deudas con estos si grandes empresarios bancarios que vieron la oportunidad de hacer un gran negocio con los sueños de estos pequeños y medianos y en muchas ocasiones nuevos empresarios.

Dicho lo anterior estoy plenamente seguro que no hay pyme que no tenga algún tipo de deuda, claro justificada y con riesgo medido y todo lo que ustedes gusten y manden, pero aquí es donde quiero comentarles una manera para que puedan Generar Flujo de Efectivo que les ayude a Salir de Deudas mucho muy rápido.

Esto que le voy a compartir al inicio quizá no le diga nada pero le pido que tenga paciencia y termine de leer el articulo.

Debe de saber que usted tiene cortos de inventario durante un determinado periodo de tiempo esto indiscutiblemente lo hace perder ventas lo que le ocasiona perdida de entrada de dinero, pero si quisiera protegerse de eso entonces tendría que aumentar sus inventarios pero eso hace que pierda flujo de efectivo ademas incrementa sus deudas con sus proveedores, ¿entonces como?

Utilicemos Teoría de Restricciones para tratar de resolver este dilema.

Lo primero que le indicaría es que deje de comprar inventario por PRONÓSTICOS y se enfoque en adquirir solo la cantidad de productos que ha vendido ya, es decir REPOSICIÓN POR CONSUMO esto es que deberá adquirir solo los productos que se están vendiendo en esa cantidad y no comprar por volumen en aras de conseguir precios un poco mas económicos que solo le dejaran su dinero estancado en inventario que quizá no pueda vender.

Esto hará que sus inventarios bajen y logre recuperar dinero del que esta allí invertido y en consecuencia le ayudara significativamente a aumentar su flujo de efectivo, dicho de otra manera sea, tendrá la oportunidad de pagar a sus acreedores de manea mas rápida.

Veamos la siguiente gráfica


Este es un ejemplo con un solo numero de parte, pero esto sucede con todos y cada uno de los diferentes números de parte que usted maneja, ya sea que este en el ramo de la fabricación con su materia prima, o sea usted un distribuidor o un comerciante, sucede así porque compra por pronostico y sus inventarios siempre están elevados, les aseguro que deberán de tener aproximadamente de 3 a 4.5 vueltas de inventario pero deberían de estar en mínimo 8 Vueltas.

Para llegar al lado derecho de la gráfica donde sus inventarios son mucho menores y no existen los cortos de material o productos se debe de implementar un sistema de inventarios dinámicos y no inventarios por punto de re orden, esa es la diferencia y que tal si le dijera que puede mediante este método liberar hasta un 20% del valor de su inventario... ¿eso le ayudaría a pagar sus deudas? sin duda alguna.

No se pierda los siguientes artículos donde le estaremos proporcionando tips sobre como no solo mejorar la rentabilidad de su negocio si no como Elevar el Valor de su Empresa!.

No olvide registrarse en el área de seguidores para que este al tanto de los tips que estaremos proporcionándole.

Les agradezco enormemente sus comentarios.


1 comentario:

  1. hola saludos amigo

    leí tu información me

    ha sido útil
    hasta pronto.

    Yozeef Jimenez Romero.
    Ingenieria industrial .

    ResponderBorrar