viernes, 20 de enero de 2012

La Principal Razon de las Regresiones

Desde mi humilde punto de vista y a mi limitada forma de entender las cosas en esta publicación quisiera platicarles sobre la principal razón de regresiones en las implementaciones de proyectos de mejora continua, principalmente en las de manufacturas esbeltas o los programas de excelencia operacional.

Antes quisiera aclarar si me lo permiten que es una regresión... bien, "es el hecho de utilizar las mismas prácticas que se desarrollaban justo en el momento antes de implementar la mejora pasado un determinado periodo de tiempo" es decir que ustedes si implementan flujo continuo en una línea de productos y demuestran la mejora, no obstante después de un determinado tiempo cuando regresan a ver el progreso de su implementación, de aquello que hicieron ya no queda casi nada, se sigue trabajando de la misma manera como lo hacían antes que intervinieran... eso es una práctica común sobre todo en las empresas de manufactura, ¿entonces que ocasiona todo eso?

 Después de haber analizado muchos casos que presentan esta mismo síntoma y aun cuando las causas son multifactoriales eh encontrado dos factores comunes y totalmente ligados uno de otro, estos son la falta de comprensión y por tanto de la deficiencia en la implementación de 5 S's y las decisiones de la gerencia debido a la misma falta de comprensión y por tanto mala implementación de estas 5 S's, por eso decía que están totalmente ligadas, ahora que podemos ver la causa (repito que desde mi humilde punto de vista) la solución salta a la vista.

Claro entonces todos vayamos hacer 5 S's y asunto arreglado, lo que sigue!... pero no es así de sencillo.

EL ERROR!!!

Desde el principio quienes tradujeron los libros a español de manufactura esbelta lo hicieron literalmente, los americanos tradujeron 5 S's como HOUSE KEEPING y nosotros los latinos lo compramos como ORDEN Y LIMPIEZA y así lo comenzaron a utilizar como si fuera algo secundario de limpiar al final del turno, algunos se aventuraron hasta desarrollar 6, 7 y hasta 8 S's pero no entienden un ápice de lo que realmente significa.

LA VERDAD!!!

5 S's es un movimiento cultural, una forma de vida de la cual se desprende todo el resto de las tecnologías de Manufactura Esbelta, es decir que una planta pudiera invertir 2 años implementado solamente 5 S's y con ello obtendría sin buscarlo un incremento en su productividad de mas del 20% solo por tener todo de manera organizada pero esto sucede gracias a comprender el valor CORE de 5 S's, este es "cuando algo este fuera de control... Todos podrán notarlo y por tanto arreglarlo de manera inmediata" por ello la máxima de 5 S's es "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Como pueden ver esto no habla de 5 minutos de 5 S's esto habla de una forma de vida.

MI RECOMENDACION!!!

No permitan avanzar a ninguna otra tecnología de manufactura esbelta sin antes dominar completamente 5 S's, inviertan todo el tiempo que sea necesario 1, 2 o 3 años en ello no importa, pero una vez terminado con ello darán paso gigantescos hacia su implementación de excelencia operacional, no quieran comerse el pastel de una solo tajo, solo dominen primero 5 S's y serán mucho mejores que cualquier otra empresa que haya invertido millones, tendrán verdadero control sobre toda su operación, edúquense en el tema, eduquen a su personal, completamente a todo su personal, sobre todo a su equipo gerencial y staff de ingenieros, ahora sí! ya están listo para implementar con un elevado porcentaje de éxito todo su programa de excelencia operacional, desde sus matrices de entrenamiento, nivelación de producción, administración de la demanda, VSM's, trabajo estándar, diseño celular, TPM, SMED, Flujo Continuo, 6 Sigma y cualquier otra tecnología, les aseguro Y SE LOS FIRMO aquí mismo que tienes mucho mas del 99 % de posibilidades de tener éxito que cualquier otra empresa, ya que el resto siempre indudablemente tendrá regresiones y aun cuando parece que están implementando a gran velocidad es FALSO, no les durara lo que un estornudo, se los digo yo que tengo años en este negocio.


Por otra parte les comento que la siguiente semana comenzaremos con un nuevo programa de radio por internet en vivo donde trataremos temas como este y espero de su participación donde podremos comentar juntos ideas y temas relacionados, les hare saber en este mismo blog la hora exacta para que participen en como les digo en vivo llamando mediante skype, así que no olviden participar en las próximas emisiones de radio por internet en http://www.spreaker.com/page#!/show/excelencia_operacional

Saludos, que tenga un excelente día... Un abrazo!