viernes, 17 de septiembre de 2010

Excelencia Operacional y Empresas Familiares

Normalmente asociamos el termino excelencia operacional con grandes empresas dispuestas a invertir millones de pesos o dólares para contratar consultoría de alto calibre que les permita desarrollar sistemas que les garanticen la excelencia en sus operaciones, pareciera que se trata de un lujo que solo algunas empresas pueden pagar y con ello solo ellas podrán sobrevivir a los vaivenes de una economía cada vez más globalizada y por lo mismo inestable, no obstante el 90% de la población económicamente activa se desarrolla día a día en empresas más modestas, las llamadas PyMEs que aparecen cada día con mayor frecuencia y son el motor de la economía en este país (México) y me aventuraría a comentar que incluso en muchos otros países de Latinoamérica, cabe desatacar que la mayoría de estas empresas son administradas por la misma familia que las hizo crecer o aparecer en el inicio… y ¿cómo no?, pues como reza el dicho “al ojo del amo engorda el caballo” y entiendo perfectamente a estas personas pues su esfuerzo y sudor les ha costado para poder sostener su empresa pero eso sería lo menos cuando recordamos también el nivel de riesgo que han asumido al invertir para lograr su sueño, todo lo anterior es muy loable yo en lo personal admiro y respeto enormemente a quienes han logrado inteligentemente llevar a buen puerto sus empresas a pesar de todos los factores de los que no tienen control, como las decisiones gubernamentales que afectan tanto sus operaciones productivas como financieras y es justamente por eso que me atrevo a comentar sobre el tema el día de hoy.
 
Quiero comenzar por hacer una aseveración y es la siguiente: “La Excelencia Operacional es Para Todos” dado que la excelencia no es una certificación, una estatuilla o una máquina que haga mejores negocios, se trata de algo mucho más sencillo, se trata de “Actitud” . Exacto! Esa Actitud que se refleja en una genuina intención de generar progreso para quienes colaboran en su sistema (cuando dijo sistema me refiero a su negocio, al sistema que se tiene para generar riqueza), se refleja en la genuina intención de generar lo que personalmente llamo “Calidad de Vida en el Trabajo” y esa calidad de vida se logra una vez que usted ha logrado estabilizar su sistema tal que puede y sabe como manipular las variables de dicho sistema a su gusto para lograr el resultado deseado, entonces ¿Qué es lo que evita que logremos sin hacer millonarias inversiones la excelencia operacional? Aquí los errores más comunes que me encuentro en las empresas familiares que me daré el gusto de englobar en las llamadas mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas).
 
Errores Comunes que Impiden la Excelencia Operacional:
 
1. Desde mi humilde punto de vista el más común de los errores es el no actualizarse y seguirse educando sobre todo en las tendencias y conceptos de la industria en la cual están involucrados, pueden ser muy buenos conociendo el negocio en el que están, empero conocer el negocio, el como se comporta el mercado, etc., no significa o garantiza que sean expertos financieros, expertos manufactureros, expertos en logística o demás temas, por ello es importante educarse en esos temas, no con la finalidad de dominar el tema, solo de estar enterado y educado al respecto.
 
2. El siguiente error es no invertir en capital humano desde el momento de su contratación y después de la misma en el desarrollo de las capacidades o potencialidades vocacionales de su personal, es común encontrar directores generales o dueños de empresas que no confían más allá de dos muy cercanos colaboradores y se hacen juicios erróneos (no en todos los casos) de quienes están plenamente comprometidos en lograr el éxito de la operación, por otra parte el buscar personal barato también lleva a obtener resultados baratos, sin embargo si contrata personal de primer nivel también habrá que darles libertad de movimiento para que puedan darle los resultados esperados, recuerde que contrató al experto y piense que él le dará buenas recomendaciones, pero contrate a un experto no al compadre que dice serlo, no es raro encontrar una empresa familiar con su staff gerencial compuesto por primos y amigos que no entienden ni la “O” por lo redondo sobre el negocio.
 
3. El clásico error que siempre está presente y no es por descuido o negligencia sino más bien porque dan por sentado que todos en su organización saben que hacer, es la falta de roles y responsabilidades (tema que ya eh comentado en un par de artículos anteriores) el hacerle saber a su equipo de trabajo a que está sujeto a cuentas lo hará mucho más eficiente ya que todos sabrán en que enfocarse puesto que ellos tendrán claramente definido que es lo que la gerencia o dirección general espera de sus actividades y el director sabrá exactamente que preguntarle a quien.
 
4. El típico error de las empresas familiares es pensar que su sistema y/o equipo de trabajo no está lo suficientemente maduro para llevarlos al siguiente nivel de precisión de su operación, cuando se les ofrece crecer, mejorar, etc., 98 de 100 argumentan que no es el momento adecuado porque su gente y sistema aún no tienen la madurez necesaria, ¿están seguros que es su gente y sistema los faltos de madurez?
 
5. Un sistema de micro gerenciamiento es típicamente usado por las empresas familiares ya que quieren tener control en todo momento sobre todo lo que está sucediendo y fuera de tener su sistema bajo control lo único que logran es estresarlo a tal nivel que sus colaboradores terminan despidiendo al jefe, es decir, renuncian… se van.
 
6. La falta de un sistema de medición confiable y estandarizado es normal encontrar en este tipo de empresas, sistemas de medición holístico que permita conocer el pulso del negocio en tiempo real, recordemos que cuando el reporte llega al escritorio del director general ya es demasiado tarde.
 
7. Finalmente para mi gusto el más grave de todos es: Creer que ellos como directores generales o dueños son el sistema , y esto es tema de un artículo completo ya que este tipo de error tiene connotaciones culturales más que educativas y es aquí donde se pone a prueba el estómago del empresario ya que para corregirlo se requiere de “delegar” hasta el grado que las operaciones del negocio se le dejan a un experto mientras que el empresario se dedica a lo que sabe hacer mejor que nadie en su organización… a ser empresario.
 
Estoy seguro que habrá muchos otros factores que impiden la excelencia operacional, la satisfacción total de los clientes, los accionistas y los empleados, no obstante se pueden lograr bastantes avances trabajando en estos temas y es aquí donde quiero darles la buena noticia y es que todo lo anterior tiene solución como ya pudieron intuirlo además lo mejor es que no toma mucho tiempo para corregirlo, en los siguientes artículos tratare de explicar cómo pueden trabajar cada uno de estos errores, por lo que espero no solamente ser un crítico, en realidad mi honesta intención es llegar a brindar un poco de ayuda para solucionar problemas comunes, claro está que si usted tiene alguna necesidad en específico no dude en contactarme quizá podamos hacer algo juntos y si es así entonces este esfuerzo ya se habrá pagado. Saludos, espero que podamos coincidir en esta página próximamente, como siempre le digo, aprecio enormemente sus comentarios y los agradezco de antemano, saludos y un fuerte abrazo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Entre el Liderazgo y el Gerenciamiento

Hace unos días estuve platicando con algunos amigos en twitter y comentábamos acerca de las diferencias que existen entre un Líder y un Gerente, como muchos de ustedes podrán imaginar pareciera que los gerentes no son bien apreciados, no obstante muchas personas desearían serlo y como no por su salario valdría la pena el riesgo, sin embargo es mi sentir personal que al menos en México, los gerentes (algunos de ellos) se han ganado a pulso dicha reputación, por pretender ser servidos más que ser para servir.

¿Qué significa todo lo anterior?

Bien, se ha enseñado que la gerencia más que ser un puesto de estrategia e inteligencia para lograr obtener resultados agresivos en las organizaciones se utilizan más para ser los supervisores de los supervisores y pocas veces veo en las diferentes plantas que me toca visitar por la naturaleza de mi trabajo que un gerente sea un agente de cambio y esté buscando desarrollar a su personal trabajando hombro con hombro con ellos, más bien son las principales barreras que tiene una organización para realizar cambios culturales de verdadero impacto, ¿porque será lo anterior?... también tengo mi teoría, en pocas palabras se niegan a perder la comodidad que da el solo enviar mensajeros a resolver los problemas que ellos deberían de estar arreglando y eliminando para dar paso al desarrollo organizacional y profesional de sus colaboradores.

Ahora bien cuales serían las actividades de un Líder

También es cierto que no si no se tiene que ser líder para ser gerente tampoco hace falta ser gerente para tener liderazgo, esto es debido a que la mayoría de los lideres tienen sus capacidades de manera nata (aunque también se pueden aprender y desarrollar con el debido entrenamiento y empeño) así que generan una enorme atracción gracias a dichas capacidades y/o habilidades, ese carácter les permite tener una acercamiento genuino con las personas que se encuentran día a día, y algunas de las características que eh encontrado en ellos por solo nombrar algunas como las siguientes:

Son Visionarios:

Una de las características que pudiera decir es del tronco común de los líderes es la capacidad para ser visionarios, cuentan con una gran capacidad creativa que hace que puedan imaginarse un futuro tanto para ellos como para quienes los rodean y hacen equipo

Poseen un Carisma Excepcional:

Una característica clave en la mayoría de los lideres es que son excepcionalmente carismáticos, siempre son bienvenidos y apreciados gracias a su genuina forma de tratar a las personas, son amables y honestos con sus relaciones interpersonales, son muy buenos generando relaciones humanas debido a esa forma asertiva de ser.

Son grandes estrategas:

Estos hombres y mujeres son por otra parte unos pensadores ya que siempre están imaginando la manera de lograr completar su visión por ende tienden a generar una gran creatividad que los lleva a solucionar cualquier obstáculo que les impida lograr su misión y visión, eso los hace generar estrategias para cada objetivo, por tanto siempre están muy ocupados inventando la manera de llegar a donde se han propuesto junto con quienes se lo han propuesto

Definen perfectamente sus objetivos:

Son personas que tienen bien definidos sus objetivos y saben lo que tienen que hacer para lograrlos, también saben cuándo es el momento de cambiarlos porque siempre están al tanto del entorno, es decir de los cambios que se producen con el tiempo a su alrededor tal que cuando es el momento que consideran necesario realizan cambios prudentes para no desviarse, no obstante siempre trataran de mantener la meta original a menos que el cambio del entorno sea demasiado brusco como para cambiar la dirección de la nave.

Eliminan barreras permitiendo lograr los objetivos:

Gracias a tener objetivos perfectamente definidos y una meta vislumbrada a donde llegar, saben cómo eliminar los obstáculos del camino para poder llegar en tiempo y en forma, siempre están preguntando o preguntándose cómo lograr que sucedan las cosas, más que asegurar algo será imposible lograrse, saben que hacer y a quien acudir, pero les aseguro que no habrá barrera que no puedan eliminar o ayudarles a eliminar en consecuencia es casi extraño que no logren algún objetivo.

Buscan el bien común:

No son personas egoístas que solo están en busca de lograr sus propios logros a pesar de que los objetivos de los demás que los rodean, como les explicaba antes son personas sumamente honestas y preocupadas por ver desarrollarse personal y profesionalmente a sus colaboradores por tanto siempre dentro de sus estrategias y dentro de su visión está el lograr el bien común, si logran escalar posiciones dentro de su trabajo lo hacen con el fin (ojo) no de ayudar a quien no se lo merece, sino más bien de ayudar a desarrollarse a sus colaboradores para que tengan las mismas oportunidades.

Detectan las potencialidades vocacionales de cada persona:

En el afán de estar buscando como ayudar a sus compañeros de trabajo o equipo de colaboradores tienen una agudeza visual para detectar las potencialidades vocacionales de cada miembro de su equipo de trabajo, es decir saben con mucha más facilidad que nadie más el detectar para que es buena cada persona tal que pueden ayudarles a desarrollar esa potencial vocación de cada quien haciendo que crezca con mayor facilidad, empero eso no significa que no pueda ayudarle a desarrollar o pulir una nueva potencial vocación que usted tenga guardada y que le sea de mucha utilidad para su propio bien.

Ayudan a sus Colaboradores a Desarrollar sus Habilidades:

Tal como lo explicaba en el punto anterior una vez detectada una potencial vocación siempre trataran de motivarle para desarrollarla de manera rápida y profesional tal que usted antes de lo que se imagina estará felizmente desarrollando algo para lo que incluso creía no tenía ninguna capacidad y eso el líder lo hará notar para que pueda ser utilizada en su propio bien. 

Nunca paran de enseñar:

Finalmente dentro de los puntos que hoy quiero compartir con ustedes ya que me parecen de los más importantes, los verdaderos líderes nunca dejan de enseñar, es una forma de agradecer a la vida ser lo que son, les gusta enseñar no por ser reconocidos como buenos maestros, si no solo por el hecho de saber que están compartiendo información que ellos consideran valiosa y esperan que eso le sea útil a quien se la entregan, dicho de otra manera sea, nunca dejan de enseñar porque nunca dejan de buscar el bien común.

Ahora bien, lo anterior no significa que ser gerente sea malo, ya que también existen algunos gerentes con gran capacidad de liderazgo, es solo que yo en lo personal no me eh encontrado con muchos de ellos pero les aseguro que si conozco más de uno. Por otra parte y tratando de comprender la razón de dicho comportamiento creo a título personal que son actitudes aprendidas, si esta clase de gerentes hubieran tenido como ejemplo líderes en lugar de supervisores les aseguro que los extraños ahora fueran ellos, pero como comente antes, el liderazgo se puede aprender y el primer paso es pensar en los demás y en el bien común, lo demás comenzara a llegar paulatinamente.

Entiendo perfectamente que muchas personas no estén de acuerdo con lo que aquí esta descrito y aprecio enormemente sus comentarios al respecto así como a quienes si logran coincidir con mi idea de liderazgo aprecio igual sus comentarios y su compañía, por favor siéntanse completamente libres de agregar cualquier otra característica que me hizo falta de un buen líder que estoy seguro así fue.

Quiero aprovechar para darle las gracias a mi querida amiga Ana Vargas por su colaboración para desarrollar el tema, pueden encontrarla en twitter bajo el Nick @anniessweet, les aseguro que si la siguen tendrán una agradable experiencia, gracias Ana.  

Que tengan un excelente día.